Fisioterapia aparato locomotorTerapia manual

Articulación Témporo-Mandibular (ATM)

Fecha de inicio:
22/01/2022
Duración:
14 horas
Sede:
Murcia
Acreditación
Solicitada la acreditación por la CFC
Dirigido a:
Fisioterapeutas

El Sistema Estomatognático es un complejo neuro-músculo-esquelético constituido por diferentes estructuras: los dientes, la lengua, el hioides, el raquis cervical, el complejo articular del hombro y la articulación témporo-mandibular.

La Articulación Témporo-Mandibular (ATM) es una de las articulaciones con mayor relevancia clínica, por ser un captor postural y por las relaciones que presenta con la esfera cráneo-facial, así como con el resto de estructuras del sistema estomatognático. Ello le confiere un papel fundamental en la patología de la extremidad cefálica.

Los Trastornos Témporo-Mandibulares (TTM) tienen una alta prevalencia dentro de la sociedad actual, y es uno de los motivos más habituales de tratamiento en nuestras consultas, tanto a nivel local (dolor aurículo-temporal, limitación de movilidad mandibular, chasquidos y bloqueos articulares…) como a distancia (cervicalgias, mareos, vértigos, cefaleas, trastornos en la deglución y fonación, problemas de hombro…).

Por este motivo, los fisioterapeutas debemos conocer en profundidad la anatomía y fisiología de dichas estructuras, así como las implicaciones clínicas de su patología y tener herramientas básicas que nos permitan llevar a cabo un diagnóstico en fisioterapia y diferencial, para dar la mejor respuesta terapéutica a nuestro paciente.

Es importante destacar que, para un abordaje completo de esta articulación, necesitamos del trabajo multidisciplinar junto a odontólogos, y en ocasiones, logopedas y psicólogos. Por tanto, además de realizar una correcta intervención sobre la ATM, es preciso conocer estrategias conjuntas de abordaje para mejorar los resultados finales de nuestros pacientes.

¡Comienza tu curso!

220 

Matriculación con «Entidad Colaboradora»
Colegio de Fisioterapeutas de Murcia

¿Tienes dudas?

Más cursos que te pueden gustar…

Los alumnos que se matricularon a este curso también han visualizado estos cursos.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Articulación Témporo-Mandibular (ATM)”
Menú