Fisioterapia pediátrica

Intervención Multidisciplinar Pediátrica en Alteraciones del Desarrollo (IMPAD)

con Carmen Lillo

Fecha de Inicio:
10/02/2023
Duración:
82 horas
Sede:
Madrid
Acreditación
solicitada acreditación a la CFC
Dirigido a:
Fisioterapeutas

Esta formación pediátrica nace de la necesidad de dar una orientación multidisciplinar, al tratamiento de las alteraciones del desarrollo de origen «no neurológico».

Nuestra propuesta se basa en el estudio del desarrollo cognitivo y motor en su conjunto, así como las causas, el diagnóstico y el tratamiento de sus alteraciones. Por ello el equipo docente está formado por diferentes profesionales del ámbito de la salud y el desarrollo infantil.

 

Pretendemos que al finalizar esta formación, el fisioterapeuta esté capacitado para realizar  un diagnóstico diferencial adecuado de los factores etiológicos que provocan las alteraciones del desarrollo, la postura y sus consecuencias.

Objetivo general:

  • Proporcionar los conocimientos necesarios para diagnosticar, prevenir y tratar las alteraciones del desarrollo y las patologías subsiguientes tanto en el área motora como cognitiva.
  • Se ofrece un enfoque multidisciplinar, para proporcionar al fisioterapeuta las herramientas necesarias para realizar un diagnóstico y tratamiento fisioterápico adecuado y reconocer aquellos signos clínicos que evidencien alteraciones de otros sistemas que precisen derivar al profesional adecuado.

Desarrollo motor en el primer año de vida. Alteraciones. Diagnóstico. Tratamiento

  1. Ontogénesis
    1. Cronología del desarrollo: blastocito, embrión, feto.
    2. Origen y características de los tejidos.
    3. El desarrollo embrionario del sistema nervioso.
    4. La recepción de estímulos y la elaboración de respuestas.
    5. Reflejos primitivos.
  2. El neonato:
    1. El parto
    2. La lactancia materna.
  3. Desarrollo psicomotor:
    1. Desarrollo motor. Los reflejos.
    2. Desarrollo de la motricidad.
  4. Desarrollo cognitivo:
    1. Desarrollo sensoriomotriz.
    2. Adquisición de las habilidades manipulativas.
    3. El desarrollo del lenguaje.
  5. Persistencia de los reflejos primitivos:
    1. Repercusión sobre el desarrollo sensoriomotriz.
    2. Repercusión sobre la adquisición de las habilidades manipulativas.
    3. Repercusión sobre el desarrollo del lenguaje.
  6. Alteración de las adquisiciones motoras:
    1. Los patrones disfuncionales.
    2. Alteración de la motricidad.
  7. Exploración general del niño:
    1. Exploración del neonato.
    2. Exploración del niño de 0 a 3 meses.
    3. Exploración del niño de 3 a 6 meses.
    4. Exploración del niño de 6 a 9 meses.
    5. Exploración del niño de 9 a 12 meses.
  8. Exploración de los patrones disfuncionales y de las alteraciones del desarrollo motor.
  9. Técnicas de tratamiento para los patrones disfuncionales.
  10. Conclusiones.

Visión y optometría comportamental y del desarrollo

  1. Vista y visión
  2. Profesionales de la visión:
    1. Optometría comportamental y del desarrollo.
  3. Neurofisiología de la visión.
  4. Fundamentos anatómicos y fisiológicos del sistema visual.
  5. Sistemas visuales:
    1. Ambiental.
    2. Periférico-central.
    3. Perceptual –visuocognitivo.
  6. Desarrollo de la visión.
  7. Signos y síntomas de un mal desarrollo visual.
  8. Diagnóstico clínico:
    1. Antes de 1 año.
    2. 8.2.  De 1-3 años.
    3. 8.3.  3-6 años.
  9. Test de evaluación e intervención multidisciplinar.

Oclusión y equilibrio postural

  1. Oclusión como receptor en el equilibrio postural:
    1. Concepto equilibrio cabeza y oclusión esquema brodie.
    2. Conexión con cadenas musculares.
  2. Oclusión normal, clasificación patología oclusal, diagnostigo clínico:
    1. Plano sagital: clasificación angle .
    2. Plano transversal : mordidas cruzadas.
    3. Plano vertical: sobremordidas y mordidas abiertas.
  3. Alteraciones oclusales como fuente de patología postural:
    1. Posición cabeza según tipo alteración postural y alteración cadenas musculares.
  4. Patologia ascendente: patología oclusal como consecuencia de alteraciones posturales:
    1. Relación patología podálica y oclusión.
  5. Enfoque terapéutico:
    1. Preventivo edades tempranas. Interceptivo.
    2. Técnicas equilibrado oclusal.
    3. Ortodoncia.
    4. Férulas oclusales.

Podología pediátrica

 

  1. Desarrollo estructural del miembro inferior en la infancia:
    1. Cambios rotacionales que acontecen durante el desarrollo.
    2. Estrategias adaptativas y compensadoras asociadas al crecimiento.
    3. Asa (articulación subastragalina), anatomía, variables, función e interacción postural de la articulación.
  2. Método de valoración de apósfisis calcánea para maduración ósea:
    1. Sander hand score vs calcaneal apophyseal ossification.
    2. Hpv, valoración de los picos de máximo crecimiento en adolescentes.
    3. Osificación calcánea como predictor de maduración/patología de otras estructuras.
  3. Patología más frecuente asociada al crecimiento:
    1. Disimetría. Diagnóstico diferencial funcional/estructural.
    2. Torsiones femorales y tibiales. 3.3. Acortamiento de cadena posterior.
    3. Pie plano infantil.
    4. Impingement posterior de tobillo.
    5. Cuadros congénitos relevantes para la marcha (coaliciones tarsales)
  4. Exploración:
    1. Valoración articular y muscular, test más utilizados.
    2. Análisis biomecánico.
  5. Síndrome del desarrollo de la coordinación. Crecimiento atípico.
    1. Crecimiento normal y atípico.
    2. Teorías del desarrollo neuromotor en paciente pediátrico.
    3. Concepto de “desarrollo motor atípico”. Estado de la cuestión.
    4. Origen, desarrollo y características clínicas de los trastornos de desarrollo de la coordinación (cdc).
    5. Valoración clínica del paciente pediátrico. Determinación de segmentos corporales no coordinados.
      1. Instrumentos de evaluación.
        1. Peabody development motor scales.
        2. Bruininks-otseretsky (bruininks,1978).
        3. Movement assessment battery for children (m-abc).
        4. Neurosensory motor development assessment (nmds).
      2. Test de coordinación y equilibrio.
        1. Valoración clínica:
          1. Countermovement vertical jump.
          2. Star excursion balance test. Fukuda test.
          3. Sitting-rising test.
          4. Romberg test.
      3. Plataformas de presión y estabilometría.
        1. Posturometría (sway, romberg, cervical, atm…)
      4. Test de activación neuromuscular.
        1. Test neuromuscular tps.
        2. Valoración de componentes de fuerza.

El control postural en pediatría

 

  1. Postura y equilibrio:
    1. Definición.
    2. Captores posturales.
    3. Factores que influyen.
  2. Neurofisiología de la postura. Sistemas de control postural:
    1. Sistema somatosensorial.
    2. Sistema vestibular.
    3. Sistema visual.
  3. Patología:
    1. Alteraciones de los sistemas de control. Mecanismos compensatorios.
    2. Sn periférico.
    3. Sn central.
  4. Evaluación de los sitemas de control postural:
    1. Test de evaluación.
    2. Pruebas complementarias.
  5. Evaluación de la postura:
    1. Inspección.
    2. Exploración.
    3. Evaluación somatosensorial / vestibular.
  6. Tratamiento de fisioterapia:
    1. Tratamiento de fisioterapia en los distintos sistemas.
    2. Biofeedback postural
Sem.1

Desarrollo motor en el primer año de vida. Alteraciones. Diagnóstico. Tratamiento

  1. Ontogénesis
    1. Cronología del desarrollo: blastocito, embrión, feto.
    2. Origen y características de los tejidos.
    3. El desarrollo embrionario del sistema nervioso.
    4. La recepción de estímulos y la elaboración de respuestas.
    5. Reflejos primitivos.
  2. El neonato:
    1. El parto
    2. La lactancia materna.
  3. Desarrollo psicomotor:
    1. Desarrollo motor. Los reflejos.
    2. Desarrollo de la motricidad.
  4. Desarrollo cognitivo:
    1. Desarrollo sensoriomotriz.
    2. Adquisición de las habilidades manipulativas.
    3. El desarrollo del lenguaje.
  5. Persistencia de los reflejos primitivos:
    1. Repercusión sobre el desarrollo sensoriomotriz.
    2. Repercusión sobre la adquisición de las habilidades manipulativas.
    3. Repercusión sobre el desarrollo del lenguaje.
  6. Alteración de las adquisiciones motoras:
    1. Los patrones disfuncionales.
    2. Alteración de la motricidad.
  7. Exploración general del niño:
    1. Exploración del neonato.
    2. Exploración del niño de 0 a 3 meses.
    3. Exploración del niño de 3 a 6 meses.
    4. Exploración del niño de 6 a 9 meses.
    5. Exploración del niño de 9 a 12 meses.
  8. Exploración de los patrones disfuncionales y de las alteraciones del desarrollo motor.
  9. Técnicas de tratamiento para los patrones disfuncionales.
  10. Conclusiones.
Sem.2

Visión y optometría comportamental y del desarrollo

  1. Vista y visión
  2. Profesionales de la visión:
    1. Optometría comportamental y del desarrollo.
  3. Neurofisiología de la visión.
  4. Fundamentos anatómicos y fisiológicos del sistema visual.
  5. Sistemas visuales:
    1. Ambiental.
    2. Periférico-central.
    3. Perceptual –visuocognitivo.
  6. Desarrollo de la visión.
  7. Signos y síntomas de un mal desarrollo visual.
  8. Diagnóstico clínico:
    1. Antes de 1 año.
    2. 8.2.  De 1-3 años.
    3. 8.3.  3-6 años.
  9. Test de evaluación e intervención multidisciplinar.

Oclusión y equilibrio postural

  1. Oclusión como receptor en el equilibrio postural:
    1. Concepto equilibrio cabeza y oclusión esquema brodie.
    2. Conexión con cadenas musculares.
  2. Oclusión normal, clasificación patología oclusal, diagnostigo clínico:
    1. Plano sagital: clasificación angle .
    2. Plano transversal : mordidas cruzadas.
    3. Plano vertical: sobremordidas y mordidas abiertas.
  3. Alteraciones oclusales como fuente de patología postural:
    1. Posición cabeza según tipo alteración postural y alteración cadenas musculares.
  4. Patologia ascendente: patología oclusal como consecuencia de alteraciones posturales:
    1. Relación patología podálica y oclusión.
  5. Enfoque terapéutico:
    1. Preventivo edades tempranas. Interceptivo.
    2. Técnicas equilibrado oclusal.
    3. Ortodoncia.
    4. Férulas oclusales.
Sem.3

Podología pediátrica

 

  1. Desarrollo estructural del miembro inferior en la infancia:
    1. Cambios rotacionales que acontecen durante el desarrollo.
    2. Estrategias adaptativas y compensadoras asociadas al crecimiento.
    3. Asa (articulación subastragalina), anatomía, variables, función e interacción postural de la articulación.
  2. Método de valoración de apósfisis calcánea para maduración ósea:
    1. Sander hand score vs calcaneal apophyseal ossification.
    2. Hpv, valoración de los picos de máximo crecimiento en adolescentes.
    3. Osificación calcánea como predictor de maduración/patología de otras estructuras.
  3. Patología más frecuente asociada al crecimiento:
    1. Disimetría. Diagnóstico diferencial funcional/estructural.
    2. Torsiones femorales y tibiales. 3.3. Acortamiento de cadena posterior.
    3. Pie plano infantil.
    4. Impingement posterior de tobillo.
    5. Cuadros congénitos relevantes para la marcha (coaliciones tarsales)
  4. Exploración:
    1. Valoración articular y muscular, test más utilizados.
    2. Análisis biomecánico.
  5. Síndrome del desarrollo de la coordinación. Crecimiento atípico.
    1. Crecimiento normal y atípico.
    2. Teorías del desarrollo neuromotor en paciente pediátrico.
    3. Concepto de “desarrollo motor atípico”. Estado de la cuestión.
    4. Origen, desarrollo y características clínicas de los trastornos de desarrollo de la coordinación (cdc).
    5. Valoración clínica del paciente pediátrico. Determinación de segmentos corporales no coordinados.
      1. Instrumentos de evaluación.
        1. Peabody development motor scales.
        2. Bruininks-otseretsky (bruininks,1978).
        3. Movement assessment battery for children (m-abc).
        4. Neurosensory motor development assessment (nmds).
      2. Test de coordinación y equilibrio.
        1. Valoración clínica:
          1. Countermovement vertical jump.
          2. Star excursion balance test. Fukuda test.
          3. Sitting-rising test.
          4. Romberg test.
      3. Plataformas de presión y estabilometría.
        1. Posturometría (sway, romberg, cervical, atm…)
      4. Test de activación neuromuscular.
        1. Test neuromuscular tps.
        2. Valoración de componentes de fuerza.
Sem.4

El control postural en pediatría

 

  1. Postura y equilibrio:
    1. Definición.
    2. Captores posturales.
    3. Factores que influyen.
  2. Neurofisiología de la postura. Sistemas de control postural:
    1. Sistema somatosensorial.
    2. Sistema vestibular.
    3. Sistema visual.
  3. Patología:
    1. Alteraciones de los sistemas de control. Mecanismos compensatorios.
    2. Sn periférico.
    3. Sn central.
  4. Evaluación de los sitemas de control postural:
    1. Test de evaluación.
    2. Pruebas complementarias.
  5. Evaluación de la postura:
    1. Inspección.
    2. Exploración.
    3. Evaluación somatosensorial / vestibular.
  6. Tratamiento de fisioterapia:
    1. Tratamiento de fisioterapia en los distintos sistemas.
    2. Biofeedback postural

Fechas seminarios

  • Seminario 1: 10, 11, y 12 de Febrero de 2023
  • Seminario 2: 10,11 y 12 de Marzo de 2023
  • Seminario 3: 19,20 y 21 de Mayo de 2023
  • Seminario 4: 23,24 y 25 de Junio de 2023

Horarios

82 horas lectivas
Viernes de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.00h
Sábado de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.00h
Domingo de 9.00 a 14.00h
Carmen Lillo
Fisioterapeuta-Osteópata

Dña. Carmen Lillo

  • Especializada en pediatría con más de 15 años de experiencia clínica y docente.
  • Directora del curso de la escuela de especialización en Fisioterapia Pediátrica.
  • Directora de la Clínica Lillo.
  • Profesora de la Escuela de Osteopatía de Madrid.
  • Docente de fisioterapia ginecológica en la Universidad Pontifica de Salamanca.
ana.vargas
Oftalmóloga y optometrista

Dña. Ana Vargas

  • Diplomada en Óptica y Optometria. Experta en Desarrollo y Terapia Visual.
  • Directora del Centro de Terapia Visual Skeffintgton.
  • Especialista en Visión Infantil, Probelmas de Desarrollo y Aprendizaje.
  • Profesora de Cursos de Especialización para Optometristas y de Formación para Profesionales relacionados con el Aprendizaje.
Alejandro Duran
Médico y Cirujano

D. Alejandro Duran

  • Licenciado en Medicina y Cirugía.
  • Especialista en estomatología.
  • Director de la clínica dental Nuevo Hogar.
  • Profesor de Rehabilitación Neuro-oclusal.
  • Dictante de numerosos cursos y conferencias.
carolina-garcia
Fisioterapeuta-Osteópata

Dña. Carolina García Lillo

  • Especialista en Reeducación postural Global (RPG).
  • Profesora adjunta de la EOM.
  • Responsable del aula de estimulación sensorial, de la escuela de la espalda y de corrección postural en Clínica Lillo.
fernando-ares
Podólogo

D. Fernando Ares

  • Máster en Podología pediátrica.
  • Especialista en análisis biomecánico y de la postura.
  • Director de la clínica Roma.

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